lunes, 5 de noviembre de 2007

El cerrojo

Cuando Fernando Peña tenía 4 añitos, era un poco travieso….. Recuerdo que en febrero del noventa, en casa de mi vieja, se quedó encerrado en el baño: solo se había activado el cerrojo, pero él no sabía cómo funcionaba tal dispositivo… peor aún, no sabía qué era el bendito cerrojo…. Cuando con mi hermano Raúl le dijimos que mueva el cerrojo, que lo deslice horizontalmente, el niño preguntaba: - qué es cerrojo?... por más que le explicábamos que era una cosita metálica que tenía un palito que tenía que moverlo, él decía: - qué es metálica?....

Ya empezaba a llorar, porque no podía salir…. Y seguía sin entender mucho las instrucciones que le dábamos. Así que se nos ocurrió algo efectivo: dibujar el cerrojo en un papel, y con su posición en la puerta y el marco, a fin de que lo viera, y se diera cuenta….

Una vez hecho el dibujo del cerrojo, metimos el papel debajo de la puerta y le dijimos a Fernando que moviera eso que está indicado allí…… Y – ¡Oh sorpresa! - , vimos horrorizados cómo movía el papelito de un lado para otro….
(Demás está decir que tuvimos que decirle que se aleje de la puerta, para poder patearla y rescatarlo….)

No hay comentarios: